CRISOL DE UTOPíAS

- sonidos sin tiempo ni fronteras -

Mi foto
Nombre:
Lugar: Toledo, Castilla-La Mancha, Spain

miércoles, octubre 18, 2006

COLABORACIóN "ANDALUSí" CON JOSÉ AURELIO FERRáNDEZ por Pepa G. Lillo

Hace unos dos meses que conozco a José Aurelio Ferrández. El Foro de Nuevas Músicas nos puso en contacto. Allí contaba yo mis experiencias musicales una tarde, cuando José Aurelio me hizo una interesante propuesta. A través de correo electrónico me habló de un proyecto que estaba llevando a cabo con la colaboración de otros músicos. Él se preguntaba si yo, que participaba a mi vez en otro proyecto de música andalusí con el sudanés Wafir, querría ponerle voz a un tema tradicional en el que trabajaba. Le dije que sí, por supuesto.

Me envió el tema cantado por él y también en versión instrumental para que me la aprendiera. Así lo hice. Cuando consideré que el tema estaba más que ensayado lo grabamos en casa. Digo grabamos porque ¿Qué haría yo sin la inestimable ayuda de mi compañero y marido, Gabriel?. Gracias a su disposición nos metimos en el estudio de casa el día 12 de Octubre y de una forma bastante artesanal estrenamos la nueva y flamante mesa de sonido (Yamaha AW1600). Toda una experiencia. Yo no entiendo mucho (Nada) de ordenadores, secuenciadores, mesas de sonido, archivos wav y todo eso, así que, le toco al pobre Gabriel.

La verdad es que el resultado de la grabación fue bastante bueno. Una vez que Gabriel ajusto la mezcla de la pista de voz, tal y como José Aurelio me la pidió (En mono, formato wav, etc.), se lo enviamos. Con la pista de voz ya en su poder, completó la mezcla con los demás instrumentos y nos mostró el resultado a través de correo electrónico. Después de un par de remezclas y alguna que otra deliberación, nos decantamos por la versión que podéis oir en Hispasonic.

El tema se titula Yá Wáhida L-'Asri. Es una melodía preciosa, muy mediterránea, de indiscutible sabor oriental y llena de calor. Como dificultad encontré el tono, un poco bajo para mujer. Pero bueno, creo que al final el resultado es, cuando menos, curioso. Lo que de verdad importa es que guste y que, claro, vengan más temas. De momento creo que ya tengo deberes, je, je, je. José Aurelio me ha enviado un par de temas para abrir boca. A ver qué pasa ...