CRISOL DE UTOPíAS

- sonidos sin tiempo ni fronteras -

Mi foto
Nombre:
Lugar: Toledo, Castilla-La Mancha, Spain

martes, agosto 29, 2006

PROYECTOS CON WAFIR S. GIBRIL QUE SE HACEN REALIDAD por Pepa G. Lillo

En Mayo de 2005 me presentaron a Wafir S. Gibril después de un concierto didáctico que ofreció en el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda (Iglesia de San Román, Toledo) con motivo de la Semana Internacional de los Museos en Castilla-La Mancha. Anteriormente le había visto en diferentes ocasiones en compañía de otros músicos, pero no podía imaginar que acabaría dándome clases de percusión. Yo tenía mucho interés en aprender porque ya hacía mis “pinitos” con el bodhran en el grupo de folk-celta Almez y me llamaban la atención los instrumentos de percusión africana. Así que le pregunte si estaría dispuesto a darme clases. Dijo que sí.

Fue en una de sus clases donde me oyó cantar, precisamente en una grabación con Almez y se interesó al punto. Me contó que preparaba un nuevo proyecto y que le gustaría que yo pusiera la voz. Por supuesto, dije que estaría encantada. Su objetivo era conseguir que la música tradicional árabe sonara con un timbre “diferente”, ya que mi voz no es árabe. Así pues, nos pusimos manos a la obra. Él me escribió las letras de los temas con caracteres latinos y después me dejó las correspondientes grabaciones para que me aprendiera las melodías. En Marzo de este año presentamos el mencionado proyecto en el programa “Madrid Sin Fronteras” de Onda Madrid y creo que la experiencia fue satisfactoria para todos.

Mientras escribo estas líneas, a diez días vista de la primera puesta en escena de este singular proyecto, me pregunto como será el resultado final … pero para saberlo tendré que esperar hasta el 8 de Septiembre en Jaén. Allí tendrá lugar nuestro “estreno sobre las tablas”, dentro del Encuentro Internacional de Música en la Calle que organiza la Universidad Popular Municipal de la capital jienense. Se trata de un programa de conciertos que reúne, desde el 7 al 9 de Septiembre, a un montón de músicos del mundo para tocar y cantar en las calles de la ciudad. Unos en esta plaza, otros en aquella esquina y así hasta completar los tres días de programación musical.

A nosotros nos anuncian como Medievalistas Al-Andalus (¡Definitivamente nos tenemos que buscar otro nombre!) y nuestro repertorio es básicamente de música antigua y tradicional. Yo canto dos temas sefardíes (“Ya Viene El Cativo” y “Al Ma’atzabí”), dos temas andalusís (“Ya Rai” y “Ya Sadhi Al Alhan”) y un tema anónimo del siglo XVI (“Amor Que Me Cautivas”), en el resto de piezas tocaré la darbuka y el bodhran. Por su parte Wafir tocará el oud, el ney, el pandero y hará coros en los temas andalusís. Con nosotros estará Alba Gutiérrez, firme promesa de la música tradicional cántabra que toca el rabel, la percusión (Pandereta y darbuka) y canta de maravilla (Ella aportará los temas “cristianos” de nuestro repertorio, es decir, romanzas, cantigas, etc.). En cuanto a los temas que estoy preparando, tengo que decir que, lo más complicado para mí, está siendo el idioma. Es difícil recordar lo que a simple vista y al oído parece un “galimatías”. Pero bueno, le estoy dando una buena paliza a mi memoria … ya veremos. Menos mal que uno de los temas está en castellano antiguo, que si no …
Pues nada, aquí me estoy preparando como una “posesa” los temas elegidos para el mencionado “festivalillo callejero” en Jaén. La verdad, estoy muy contenta, un poco nerviosa, pero tengo mucha ilusión puesta en esta “aventura”. Personalmente pienso que suena, cuando menos, curioso. No sé, la voz sale áspera, pero clara. Los trinos son relativamente fáciles y suenan duros, como de jota, pero con el típico “deje” oriental. No sé si me explico …

En cuanto a la puesta en escena, no está muy claro si tocaremos de pie o sentados. Sentados es más cómodo, lógicamente; pero de pie luciría la preciosidad de traje que me ha hecho mi madre (Un vestido negro con el cuerpo de terciopelo bordado, las mangas y la falda de gasa y con un tocado para el pelo haciendo juego … ¡Una pasada!). Wafir llevará una túnica beige al más puro estilo oriental y su clásico turbante. La indumentaria de Alba no la tengo muy clara, la verdad.

Bueno, de momento es todo; espero que la “mezcla” salga bien y le guste a todos los que nos oigan. Ya os contaré …