CRISOL DE UTOPíAS

- sonidos sin tiempo ni fronteras -

Mi foto
Nombre:
Lugar: Toledo, Castilla-La Mancha, Spain

domingo, agosto 13, 2006

ACúSTICOS Y TRADICIONALES "A LA FUERZA" por Gabriel Navalón

En medio de la tórrida e interminable época estival que estamos sufriendo este año, disfrutar de una bocanada de aire fresco es todo un privilegio; pero si hablamos de música, el verano se vuelve aun más árido e insufrible y para encontrar algo de refresco para el espíritu hay que moverse por circuitos alejados de las multitudes. En esta ocasión, el mencionado “oasis musical” le descubrí gracias a Miguel Ángel Núñez (Actuart Management), que por motivos de “trabajo” me remitió la maqueta de presentación de una banda ciudadrealeña nacida al amparo del mestizaje humano, cultural y musical que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad. Lolaimon es el nombre de “guerra” que agrupa a estos 7 músicos y “Klavi ‘n la klave” es un adelanto del interesante trabajo que se está desarrollando desde hace un año en esta formación, capaz de fusionar inteligentemente las bases del flamenco y la música latina con sonoridades del jazz, funk, reggae, rock, folk …

La letra de uno de los temas recogidos en este mencionado trabajo de presentación dice:
“Y si despierto, así es la vida.
Me jode, me ahoga, me martiriza.
Me pongo yo en pie, vivo pa trabajar
y trabajar para vivir es lo ideal.
1, 2, 3 el mundo al revés,
la cabeza en los pies
y los pies en la cabeza”

Y como consecuencia de que vivimos para trabajar, Rodri no pudo acompañarnos, por problemas laborales de última hora, en el primer concierto que ofrecíamos en la provincia de Albacete dentro de la Gira 2006 de Almez. Así que el día antes de actuar en Pozo Lorente tuvimos que adaptar, “deprisa y corriendo”, todo el repertorio habitual para poder tocar sin la presencia de nuestro batería. No era la primera vez que nos veíamos en una situación parecida, ya que para la actuación que ofrecimos en el Pub La Parroquia (Toledo), a principios de 2005, nos vimos obligados a revisar nuestras “sonoridades” por las bajas de Lourdes (Motivos personales) y Rodri (Motivos de espacio, el pub era demasiado pequeño para meter una batería). De todas formas y tras el mencionado “ensayo de urgencia”, re-arreglamos todos los temas salvo “Aires De Ayer” (Dadas las circunstancias "utilizaríamos" el comienzo de esta pieza como "Intro" del concierto) y decidimos añadir una sencilla pieza irlandesa titulada “The Old Timy” que interpretarían Lourdes al violín y Pepa al bodhran ¡¡¡Mujeres al poder!!!. Por otro lado y en vista de la anómala situación que nos “obligaba” a preparar un espectáculo más “acústico y tradicional” que de costumbre, decidimos modificar nuestra puesta en escena, de manera que toda la banda se sentaría en semicírculo y los temas se caracterizarían por unos tempos más relajados y una tímbrica menos experimental.

Como dijo Julio César “Alea jacta est” … así que llegado el día del concierto (28 de Julio) Pepa y yo cogimos “carretera y manta” y en nuestro coche nos dirigimos a Pozo Lorente (Albacete). Tres horas y media de viaje a través de La Mancha nos separaban de nuestro destino y mientras cruzábamos parajes de extraña belleza y llanuras interminables deleitábamos nuestros oídos con la música de Lolaimon (“Klavi ‘n la klave”), Capercaillie (“Get Out” &” Delirium”), Mike Oldfield (“The Best Of Mike Oldfield: Elements”), Mychael Danna & Jeff Danna (“A Celtic Romance: The Legend Of Lladain And Curithur” & “A Celtic Tale: The Legend Of Deirdre”).

Finalmente, llegamos al mencionado municipio y localizamos el lugar en el que tendríamos que tocar (Otro parque muy similar al de Arcicollar, en la provincia de Toledo y en el que actuamos en dos ocasiones junto a nuestros compañeros “folkies” de Almez). Tras dejar los "bártulos" en la casa rural en la que pasaríamos la noche (No era cuestión de regresar a Toledo una vez finalizado el “show”, puesto que estaba previsto terminar sobre las 2 de la madrugada y el camino de vuelta era largo), nos fuimos a "cumplir" con la correspondiente prueba de sonido previa al concierto. Una vez más nos sonorizaba Antonio Gª Ochoa (Professional Line) y como ya nos tiene "cogido el aire", las pruebas técnicas se solventaron con bastante rapidez, lo cual nos permitió probar sobre el escenario alguna de las "variaciones acústicas" que habíamos preparado para la ocasión. Tod@s teníamos nuestro punto de nerviosismo ante la perspectiva de actuar sin el "respaldo" de la batería de Rodri, pero éramos totalmente conscientes de que había que sacar el "bolo" adelante con la máxima calidad y profesionalidad posibles.

Y así lo hicimos, puesto que una vez superados los nervios iniciales y tras interpretar un par de temas, nos relajamos y ofrecimos nuestra habitual y desenfadada fiesta “folkie”, percatándonos rápidamente de que el numeroso público asistente estaba disfrutando con nuestro espectáculo (Sus constantes palmas y "jaleos" nos hicieron “entregarnos” a fondo). De manera que, después de todo el stress acumulado durante los días anteriores, obtuvimos nuestra recompensa en forma de aplausos y felicitaciones al final del “show”. Por cierto, me gustaría señalar a título personal, que las percusiones (Bodhran, darbuka y sonajas) resultaron imprescindibles para guiarnos correctamente por “la senda del ritmo” durante todo el concierto y que Pepa cumplió con seguridad y precisión el "inesperado y obligado" reto de cubrir el "hueco sonoro" existente en nuestro repertorio debido a la ausencia de batería. ¡Enhorabuena Pepa, no esperaba menos de ti!.

Finalizado el concierto y con la satisfacción por “el deber cumplido”, Pepa y yo nos fuimos agotados a dormir, no sin antes suplicar a todos los dioses celtas que en un futuro nos eviten situaciones similares ... aunque ya sabemos que el mundo de la farándula es así.

1 Comments:

Blogger Crisol De Utopías said...

Gracias por dejarnos tu comentario y sí que nos "suena" haberte visto durante los conciertos que ofrecimos con Almez durante el 2004. ¿No conocerás a MacMarionett?. Por cierto, esperamos que ese “futuro” no sea muy lejano ... Besos.

6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home