CRISOL DE UTOPíAS

- sonidos sin tiempo ni fronteras -

Mi foto
Nombre:
Lugar: Toledo, Castilla-La Mancha, Spain

martes, agosto 29, 2006

PROYECTOS CON WAFIR S. GIBRIL QUE SE HACEN REALIDAD por Pepa G. Lillo

En Mayo de 2005 me presentaron a Wafir S. Gibril después de un concierto didáctico que ofreció en el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda (Iglesia de San Román, Toledo) con motivo de la Semana Internacional de los Museos en Castilla-La Mancha. Anteriormente le había visto en diferentes ocasiones en compañía de otros músicos, pero no podía imaginar que acabaría dándome clases de percusión. Yo tenía mucho interés en aprender porque ya hacía mis “pinitos” con el bodhran en el grupo de folk-celta Almez y me llamaban la atención los instrumentos de percusión africana. Así que le pregunte si estaría dispuesto a darme clases. Dijo que sí.

Fue en una de sus clases donde me oyó cantar, precisamente en una grabación con Almez y se interesó al punto. Me contó que preparaba un nuevo proyecto y que le gustaría que yo pusiera la voz. Por supuesto, dije que estaría encantada. Su objetivo era conseguir que la música tradicional árabe sonara con un timbre “diferente”, ya que mi voz no es árabe. Así pues, nos pusimos manos a la obra. Él me escribió las letras de los temas con caracteres latinos y después me dejó las correspondientes grabaciones para que me aprendiera las melodías. En Marzo de este año presentamos el mencionado proyecto en el programa “Madrid Sin Fronteras” de Onda Madrid y creo que la experiencia fue satisfactoria para todos.

Mientras escribo estas líneas, a diez días vista de la primera puesta en escena de este singular proyecto, me pregunto como será el resultado final … pero para saberlo tendré que esperar hasta el 8 de Septiembre en Jaén. Allí tendrá lugar nuestro “estreno sobre las tablas”, dentro del Encuentro Internacional de Música en la Calle que organiza la Universidad Popular Municipal de la capital jienense. Se trata de un programa de conciertos que reúne, desde el 7 al 9 de Septiembre, a un montón de músicos del mundo para tocar y cantar en las calles de la ciudad. Unos en esta plaza, otros en aquella esquina y así hasta completar los tres días de programación musical.

A nosotros nos anuncian como Medievalistas Al-Andalus (¡Definitivamente nos tenemos que buscar otro nombre!) y nuestro repertorio es básicamente de música antigua y tradicional. Yo canto dos temas sefardíes (“Ya Viene El Cativo” y “Al Ma’atzabí”), dos temas andalusís (“Ya Rai” y “Ya Sadhi Al Alhan”) y un tema anónimo del siglo XVI (“Amor Que Me Cautivas”), en el resto de piezas tocaré la darbuka y el bodhran. Por su parte Wafir tocará el oud, el ney, el pandero y hará coros en los temas andalusís. Con nosotros estará Alba Gutiérrez, firme promesa de la música tradicional cántabra que toca el rabel, la percusión (Pandereta y darbuka) y canta de maravilla (Ella aportará los temas “cristianos” de nuestro repertorio, es decir, romanzas, cantigas, etc.). En cuanto a los temas que estoy preparando, tengo que decir que, lo más complicado para mí, está siendo el idioma. Es difícil recordar lo que a simple vista y al oído parece un “galimatías”. Pero bueno, le estoy dando una buena paliza a mi memoria … ya veremos. Menos mal que uno de los temas está en castellano antiguo, que si no …
Pues nada, aquí me estoy preparando como una “posesa” los temas elegidos para el mencionado “festivalillo callejero” en Jaén. La verdad, estoy muy contenta, un poco nerviosa, pero tengo mucha ilusión puesta en esta “aventura”. Personalmente pienso que suena, cuando menos, curioso. No sé, la voz sale áspera, pero clara. Los trinos son relativamente fáciles y suenan duros, como de jota, pero con el típico “deje” oriental. No sé si me explico …

En cuanto a la puesta en escena, no está muy claro si tocaremos de pie o sentados. Sentados es más cómodo, lógicamente; pero de pie luciría la preciosidad de traje que me ha hecho mi madre (Un vestido negro con el cuerpo de terciopelo bordado, las mangas y la falda de gasa y con un tocado para el pelo haciendo juego … ¡Una pasada!). Wafir llevará una túnica beige al más puro estilo oriental y su clásico turbante. La indumentaria de Alba no la tengo muy clara, la verdad.

Bueno, de momento es todo; espero que la “mezcla” salga bien y le guste a todos los que nos oigan. Ya os contaré …

lunes, agosto 28, 2006

CON ALMEZ EN FERNáN CABALLERO por Gabriel Navalón

Bajo los efectos de una acusada crisis postvacacional cruzamos los Montes de Toledo en dirección a Fernán Caballero, municipio muy cercano a Ciudad Real capital y en el que ya habíamos actuado con anterioridad (2 de Septiembre de 2005) en compañía de nuestros amigos “folkies” de Almez. De manera que tras recoger a la madre de Pepa, que siempre que puede nos acompaña en nuestros “faranduleos”, y con el coche de Rodri “pisándonos los talones” enfilamos la N-401 mientras escuchábamos la mediterránea y personal música de L’Ham De Foc (“Cor De Porc”, imprescindible para mi durante este verano por multitud de razones …).

Una vez llegamos a nuestro destino empecé a “sospechar” que esa noche tendríamos que tocar ante una audiencia bastante numerosa, puesto que por las calles del pueblo no había ni una sola plaza libre de aparcamiento, lo que significaba que la afluencia de forasteros era bastante elevada debido a las fiestas que allí se estaban celebrando. Así que para empezar el “bolo”, a Pepa y a mi, nos tocó hacer un poco de ejercicio y transportar nuestros instrumentos desde las afueras del pueblo, que fue donde pudimos aparcar, hasta la plaza en la que teníamos que actuar.

Para este concierto la parte técnica (Luz y sonido) correría a cargo de Producciones Múltiple, que curiosamente también nos sonorizaron en la actuación que ofrecimos en el mencionado municipio a finales del verano del año pasado. Al igual que en aquella ocasión, tuvimos algunos problemas acústicos por el “efecto rebote” que provocaba la fachada de la Iglesia Parroquial, pero como ya empezamos a estar curtidos en unas cuantas “batallas sobre las tablas” todo quedó en una mera "anécdota sonora", aunque a veces nos pareciera que teníamos dos baterías sobre el escenario.

Se acercaba la hora de comenzar el “show” y mis “sospechas” se hacían realidad a medida que la plaza se iba llenando de gente, de hecho cuando me subí al escenario para empezar con mi habitual "Intro" parecía no caber nadie mas allí. En semejantes situaciones es cuando la motivación se dispara y el “pelotazo” de adrenalina que sientes te impulsa a querer ofrecer lo mejor a la audiencia; como cuando Pepa y yo estuvimos con Almez actuando en el XLV Festival Medieval de Hita (Guadalajara) ante más de 1.200 personas (¡Qué buenos recuerdos de aquel día!, aunque también hay alguno que otro no tan "agradable", pero eso es otra historia …).

El concierto discurrió por los cauces previstos, aunque se me hizo especialmente corto, quizás porque el numeroso público nos llevo en “volandas” durante la hora y media larga que estuvimos sobre las tablas o porque después del descanso estival mis energías estaban renovadas. Aunque hablando en broma y recordando la “anécdota” de esa noche, tal vez noté que nuestra actuación fue más breve por el “despiste” de José Luis en el “set” de “Me Gusta La Cerveza (She Moves Through The Fair + Smaointe + The Ale Is Dear)”. Me explico, tras interpretar Pepa, Miro y yo “She Moves Through The Fair”, nos tocaba continuar con el tema irlandés “Smaointe” a Lourdes y a mí, pero nuestro querido guitarrista entró directamente con “The Ale is Dear” ... vamos que el tema se quedo en la mitad.

Finalizada la actuación bastantes personas se nos acercaron para, además de darnos la enhorabuena, preguntarnos si ya teníamos algún CD editado que lo querían comprar (¡Algunos de ellos eran “reincidentes” de nuestro anterior concierto!). Así que con el “ego” por las nubes ... ja, ja, ja ... me fui junto con Pepa y su madre a llevar nuestros instrumentos hasta las afueras del pueblo que era donde habíamos dejado “abandonado” nuestro coche. De regreso a Toledo estuve pensando que ya se acercaba el final de nuestra Gira de Verano 2006 con Almez ...

miércoles, agosto 23, 2006

DE FOTóGRAFOS POR ASTURIAS por Gabriel Navalón

Pienso que durante las vacaciones no sólo hay que romper con el ritmo de las actividades cotidianas, sino también con la "rutina visual" que nos rodea durante todo el año. Y como "una imagen vale más que mil palabras...", aquí van unas muestras “capturadas” a este respecto durante mis escapadas junto a Pepa por tierras astures.

domingo, agosto 13, 2006

ACúSTICOS Y TRADICIONALES "A LA FUERZA" por Gabriel Navalón

En medio de la tórrida e interminable época estival que estamos sufriendo este año, disfrutar de una bocanada de aire fresco es todo un privilegio; pero si hablamos de música, el verano se vuelve aun más árido e insufrible y para encontrar algo de refresco para el espíritu hay que moverse por circuitos alejados de las multitudes. En esta ocasión, el mencionado “oasis musical” le descubrí gracias a Miguel Ángel Núñez (Actuart Management), que por motivos de “trabajo” me remitió la maqueta de presentación de una banda ciudadrealeña nacida al amparo del mestizaje humano, cultural y musical que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad. Lolaimon es el nombre de “guerra” que agrupa a estos 7 músicos y “Klavi ‘n la klave” es un adelanto del interesante trabajo que se está desarrollando desde hace un año en esta formación, capaz de fusionar inteligentemente las bases del flamenco y la música latina con sonoridades del jazz, funk, reggae, rock, folk …

La letra de uno de los temas recogidos en este mencionado trabajo de presentación dice:
“Y si despierto, así es la vida.
Me jode, me ahoga, me martiriza.
Me pongo yo en pie, vivo pa trabajar
y trabajar para vivir es lo ideal.
1, 2, 3 el mundo al revés,
la cabeza en los pies
y los pies en la cabeza”

Y como consecuencia de que vivimos para trabajar, Rodri no pudo acompañarnos, por problemas laborales de última hora, en el primer concierto que ofrecíamos en la provincia de Albacete dentro de la Gira 2006 de Almez. Así que el día antes de actuar en Pozo Lorente tuvimos que adaptar, “deprisa y corriendo”, todo el repertorio habitual para poder tocar sin la presencia de nuestro batería. No era la primera vez que nos veíamos en una situación parecida, ya que para la actuación que ofrecimos en el Pub La Parroquia (Toledo), a principios de 2005, nos vimos obligados a revisar nuestras “sonoridades” por las bajas de Lourdes (Motivos personales) y Rodri (Motivos de espacio, el pub era demasiado pequeño para meter una batería). De todas formas y tras el mencionado “ensayo de urgencia”, re-arreglamos todos los temas salvo “Aires De Ayer” (Dadas las circunstancias "utilizaríamos" el comienzo de esta pieza como "Intro" del concierto) y decidimos añadir una sencilla pieza irlandesa titulada “The Old Timy” que interpretarían Lourdes al violín y Pepa al bodhran ¡¡¡Mujeres al poder!!!. Por otro lado y en vista de la anómala situación que nos “obligaba” a preparar un espectáculo más “acústico y tradicional” que de costumbre, decidimos modificar nuestra puesta en escena, de manera que toda la banda se sentaría en semicírculo y los temas se caracterizarían por unos tempos más relajados y una tímbrica menos experimental.

Como dijo Julio César “Alea jacta est” … así que llegado el día del concierto (28 de Julio) Pepa y yo cogimos “carretera y manta” y en nuestro coche nos dirigimos a Pozo Lorente (Albacete). Tres horas y media de viaje a través de La Mancha nos separaban de nuestro destino y mientras cruzábamos parajes de extraña belleza y llanuras interminables deleitábamos nuestros oídos con la música de Lolaimon (“Klavi ‘n la klave”), Capercaillie (“Get Out” &” Delirium”), Mike Oldfield (“The Best Of Mike Oldfield: Elements”), Mychael Danna & Jeff Danna (“A Celtic Romance: The Legend Of Lladain And Curithur” & “A Celtic Tale: The Legend Of Deirdre”).

Finalmente, llegamos al mencionado municipio y localizamos el lugar en el que tendríamos que tocar (Otro parque muy similar al de Arcicollar, en la provincia de Toledo y en el que actuamos en dos ocasiones junto a nuestros compañeros “folkies” de Almez). Tras dejar los "bártulos" en la casa rural en la que pasaríamos la noche (No era cuestión de regresar a Toledo una vez finalizado el “show”, puesto que estaba previsto terminar sobre las 2 de la madrugada y el camino de vuelta era largo), nos fuimos a "cumplir" con la correspondiente prueba de sonido previa al concierto. Una vez más nos sonorizaba Antonio Gª Ochoa (Professional Line) y como ya nos tiene "cogido el aire", las pruebas técnicas se solventaron con bastante rapidez, lo cual nos permitió probar sobre el escenario alguna de las "variaciones acústicas" que habíamos preparado para la ocasión. Tod@s teníamos nuestro punto de nerviosismo ante la perspectiva de actuar sin el "respaldo" de la batería de Rodri, pero éramos totalmente conscientes de que había que sacar el "bolo" adelante con la máxima calidad y profesionalidad posibles.

Y así lo hicimos, puesto que una vez superados los nervios iniciales y tras interpretar un par de temas, nos relajamos y ofrecimos nuestra habitual y desenfadada fiesta “folkie”, percatándonos rápidamente de que el numeroso público asistente estaba disfrutando con nuestro espectáculo (Sus constantes palmas y "jaleos" nos hicieron “entregarnos” a fondo). De manera que, después de todo el stress acumulado durante los días anteriores, obtuvimos nuestra recompensa en forma de aplausos y felicitaciones al final del “show”. Por cierto, me gustaría señalar a título personal, que las percusiones (Bodhran, darbuka y sonajas) resultaron imprescindibles para guiarnos correctamente por “la senda del ritmo” durante todo el concierto y que Pepa cumplió con seguridad y precisión el "inesperado y obligado" reto de cubrir el "hueco sonoro" existente en nuestro repertorio debido a la ausencia de batería. ¡Enhorabuena Pepa, no esperaba menos de ti!.

Finalizado el concierto y con la satisfacción por “el deber cumplido”, Pepa y yo nos fuimos agotados a dormir, no sin antes suplicar a todos los dioses celtas que en un futuro nos eviten situaciones similares ... aunque ya sabemos que el mundo de la farándula es así.